viernes, 15 de enero de 2021

11-F #nomorematildas (1) DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

    ¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera sido mujer? Que probablemente hoy no lo conoceríamos. #nomorematildas es una campaña originada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, para dar a conocer el 'Efecto Matilda'. El nombre escogido no es en vano, hace referencia a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres y la primera en exponer esta el fenómeno que ningunea los logros de las científicas. Denominar 'Efecto Matilda' a esta tendencia fue idea de Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia.
 
 

 
 
    Esta campaña arranca con un manifiesto que expone claramente sus objetivos y con un vídeo de presentación que recomendamos se exponga en clase para hacer a nuestra comunidad educativa consciente de esta discriminación e injusticia histórica:






 

martes, 12 de enero de 2021

11-F DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN

    La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.



    En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

    Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Para comenzar a concienciar a nuestra Comunidad Educativa, aquí tenemos un vídeo encargado para la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco con motivo de la fecha que nos ocupa.



25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...