jueves, 22 de febrero de 2018

DINÁMICA: YO SI PUEDO

Para darle un cariz más práctico, vamos a recomendar una de las dinámicas que vienen en la primera unidad (hacer click para verla) de "Mujeres de la historia, Mujeres para la historia", recomendada para Primer y segundo ciclo de Primaria, pero que consideramos que también puede ser muy útil en Educación Infantil.


miércoles, 21 de febrero de 2018

MUJERES ANDALUZAS 2. DÍA DE ANDALUCÍA 2018

Continuamos nuestro periplo por tierras andaluzas presentando a cuatro mujeres de las provincias que nos faltaban. Como decíamos en el post anterior, es una excelente oportunidad para homenajear a esta tierra y tener un visión completa y equitativa de SU historia.


HUELVA



JAÉN


MÁLAGA



SEVILLA


martes, 20 de febrero de 2018

MUJERES ANDALUZAS 1. DÍA DE ANDALUCÍA 2018

Para conmemorar esta semana el día de Andalucía como se merece, y, continuando con nuestro camino hasta el día de la Mujer, vamos a hacer la semblanza de ocho mujeres andaluzas, una por provincia, que merecen por méritos propios ser conocidas y admiradas.


Debemos desde el colegio y las familias dar a conocer a estas mujeres para ofrecer a nuestro alumnado una visión completa de historia de nuestra comunidad, que de manera clásica ha obviado a las mujeres. Los textos están extraídos del material de la Junta de Andalucía llamado "Mujeres de Andalucía" Hacer click para verlo



Comencemos por orden alfabético: Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.



ALMERÍA









CÁDIZ







CÓRDOBA







GRANADA






lunes, 19 de febrero de 2018

PRESENCIA DE MUJERES EN LA RAE

Proponemos la siguiente y sencilla actividad. Podemos analizar con nuestro alumnado la situación de la Mujeres en la Real Academia Española.



Por un lado la situación en el año 1972, cuando es rechazada la candidatura de María Moliner, y como hasta 1979 no es aceptada la primera candidata, en una entidad fundada en 1714.

Por último podemos analizar la situación actual: número de miembros de la RAE, número de mujeres y porcentaje que representa. (Para saber los miembros actualizados: Miembros de la RAE)

MARÍA MOLINER. MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA




viernes, 16 de febrero de 2018

OLYMPE DE GOUGES II, DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA 
(redactada en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea nacional francesa) 


PREÁMBULO 
Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de 105 gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos. En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo 105 auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana. 

ARTÍCULO PRIMERO 
La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común. 

ARTÍCULO SEGUNDO 
El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión. 

ARTÍCULO TERCERO 
El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos. 

ARTÍCULO CUARTO 
La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón. 

ARTÍCULO QUINTO 
Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan. 

ARTÍCULO SEXTO 
La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos. 

ARTÍCULO SÉPTIMO 
Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa. 

ARTÍCULO OCTAVO 
La Ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres. 

ARTÍCULO NOVENO 
Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley. 

ARTÍCULO DÉCIMO 
Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley. 

ARTÍCULO UNDÉCIMO 
La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley. 

ARTÍCULO DUODÉCIMO 
La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada. 

ARTÍCULO DECIMOTERCERO 
Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades. 

ARTÍCULO DECIMOCUARTO 
Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto. 

ARTÍCULO DECIMOQUINTO 
La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público. 

ARTÍCULO DECIMOSEXTO 
Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción. 

ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO 
Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización. 

EPÍLOGO 
Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuando dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. [...] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.  

OLYMPE DE GOUGES. MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA



(artículo de El País https://smoda.elpais.com/author/nurialuis/)

8 cosas que debes saber de Olympe de Gouges, la pionera de los derechos femeninos

 | 03 NOV 2016 11:47


8 cosas que debes saber de Olympe de Gouges, la pionera de los derechos femeninos
FOTO: CORDON PRESS/ TUMBLR

1. Fue la autora de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana: El 14 de septiembre de 1791, solo un mes después de hacerse pública la Declaración de Derechos original, Olympe publicaría un manifiesto de diecisiete artículos en el que proclamaba que la mujer “nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. 
2. Su limitada educación no le impidió ser una escritora prolífica: firmó más de treinta obras de teatro, novelas y un sinfín de panfletos patrióticos.
3. Se posicionó en contra de la esclavitud: fue la primera en “defender públicamente la abolición” y también la primera “en registrar una obra de teatro antiesclavista”. Lo hizo con ‘Zamore et Mirza o El náufrago feliz’. En un momento histórico en el que los esclavos negros eran una mercancía más en el comercio internacional, la obra causó revuelo y tuvo oposición por parte de los influyentes propietarios coloniales. 
4. Tras su fracaso en el teatro, se refugió en la política: Buscó triunfar en un mundo reservado a los hombres. Estuvo a punto de ser encarcelada en la Bastilla por las continuas quejas y denuncias que llevó contra los teatros que echaban para atrás su obra. Cuando se estrenó, críticas como “hace falta barba en el mentón para escribir una buena obra dramática” dejaban entrever el claro ambiente misógino al que se estaba enfrentando.
5. Nunca quiso volver a casarse: Siendo aún adolescente, la casaron en contra de su voluntad con un hombre que le desagradaba, una experiencia que marcó un antes y un después en su vida. Tras la muerte de su primer marido, rechazó volver a desposarse. Vivió con su pareja como marido y mujer, pero solo en el ámbito privado. Y con la intención de que ella pudiera vivir desahogadamente en París, recurrieron a un truco legal que le permitía recibir una especie de pensión de por vida.  Esta ayuda compensaba las enormes trabas que tenían las solteras sin ingresos de la época, a las que “no se les permitía montar negocios por su cuenta, ni ejercer cargos oficiales y mucho menos dedicarse a la política ni votar”.
6. Sus reclamos son un reflejo de su vida personal: Entre varios de sus alegatos, la escritora exigió el derecho al divorcio, como resultado de la experiencia del matrimonio infeliz que había vivido. En una petición a la Asamblea Nacional, recogió un decreto por el que las mujeres deberían disfrutar de los mismos derechos que el hombre en el matrimonio, podrían aspirar a cargos de magistratura y tener “voto consultativo y deliberante”.
7. Su verdadero nombre no era Olympe: Nació como Marie Gouze en Montauban. Tras enviudar, rechazó el apellido de su primer esposo (Aubry), y recurrió al nombre de su madre, Olympe, al que a veces anteponía el de ‘Marie’. El apellido con el que firmaba, Gouges, era una variación de su apellido de soltera real.
8. Acabaría en la guillotina por sus panfletos políticos: Sus escritos le granjearon numerosos enemigos porque no se cortó a la hora de arremeter contra todo el mundo en defensa de la patria. Entre ellos, propuso una serie de impuestos sobre los artículos de lujo que afectaban directamente a los más ricos y se atrevió a criticar duramente la dictadura de Robespierre, incluso desde la cárcel en la que fue recluida. Fue su última octavilla la que terminaría metiéndole en la cárcel. Juzgada ante el Tribunal Revolucionario, fue decapitada un 3 de noviembre de 1793, unas semanas más tarde que María Antonieta.

jueves, 15 de febrero de 2018

EDURNE PASABAN. MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA.


Queremos enriquecer esta información con un par de vídeos cortos muy interesantes.

En el primero, nos hace un sencilla semblanza sobre su proeza (hacer click en la imagen para verlo):




En el segundo vídeo, algo más amplio, se le realiza una entrevista donde explica temas tan interesantes como las dificultades en la escalada de los ochomiles o las dificultades de aunar deporte de élite y vida personal por ser mujer. (hacer click en la imagen para verlo)

martes, 13 de febrero de 2018

STEPHANIE KWOLEK. MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA


El Kevlar es una fibra de alto rendimiento, cinco veces más resistente que el acero en igualdad de peso, que desde su salida al mercado en 1965 ha sido muy utilizada por los cuerpos de seguridad y el ejército, especialmente en la fabricación de chalecos antibalas y contra ataques con arma blanca.

También se usa en la estructura de vehículos, equipos de bomberos y en la construcción, para dar una mayor resistencia ante tornados y explosiones.

Además, se utiliza en los frenos y neumáticos para la automoción, componentes para aviones, prendas de protección y para la defensa personal.

El Club de Supervivientes Kevlar, una alianza entre DuPont y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, ha documentado al menos 3.200 vidas salvadas gracias al uso de la fibra Kevlar.






lunes, 12 de febrero de 2018

SAFO DE MITILENE. MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA



Al material que nos propone "MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA" queremos añadir un poema para poder leer en clase con nuestro alumnado. De la escasísima producción conservada destaca el emotivo poema que Safo dedica a sus dos hermanos.

Descubierto hace pocos años por la Universidad de Oxford, aparece junto a otro en un papiro excelentemente conservado.



Lo más interesante del Poema de los hermanos son las alusiones que hace la poetisa a Charaxos y Larichos, según las fuentes griegas, hermanos de la poetisa, aunque como afirma Henrich este es un debate aún abierto. 

Según Herodoto, Charaxos era un comerciante y explorador que viajó a Egipto, donde compró la libertad de una esclava de la que se enamoró. 
Según relata, Safo se burló de su hermano a su regreso y tachó de pantomima de enamorados el acto de su hermano. 



Aunque en el poema no hay ninguna burla, la voz narradora, posiblemente la de Safo, alude al viaje de su hermano en un diálogo y sugiere recurrir a Hera para que reúna las fuerzas de los dioses en favor del éxito de la empresa de Charaxos. En las líneas finales del poema, Safo menciona al que podría ser su hermano pequeño, Larichos. 



POEMA DE LOS DOS HERMANOS

[ … ]

Pero tú siempre charlas de que Charaxos viene, 
Su nave repleta con carga. Hasta ahí, creo, sólo Zeus 
sabe, y todos los dioses; pero tú, tú no debes 
tener esos pensamientos, 

Sólo tienes que enviarme a lo largo, y mandarme 
a ofrecer muchas oraciones a la Reina Hera 
para que Charaxos pueda llegar aquí, con 
su barco intacto, 

Y nos encuentre a salvo. Para el resto, 
volvámonos todos a los poderes superiores; 
Porque los períodos de calma siguen rápidamente después 
de las grandes borrascas. 

Aquellos cuya fortuna desea el Rey del Olimpo, 
al instante, pasan de los problemas 
a [...] y son bendecidos 
y afortunados más allá de comparación. 

En cuanto a nosotros, si Larichos debería [...] la cabeza 
Y en algún momento llegar a ser un hombre, 
Luego de más de una completa desesperación 
estaríamos rápidamente liberados. 

MUJERES DE LA HISTORIA. MUJERES PARA LA HISTORIA. ¿CÓMO REGISTRARSE?

Para registrarse podemos hacerlo llamando por teléfono o con un formulario on-line. Para empezar, haz click en la imagen.


MUJERES DE LA HISTORIA MUJERES PARA LA HISTORIA. MATERIAL CURRICULAR.

Aquí adjuntamos las cuatro Unidades Didácticas que nos proponen para trabajar. En ellas nos proponen mujeres importantes en cuatro ámbitos y una serie de dinámicas. 





25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...