Este post da comienzo a la labor de este complicado nuevo curso. Hemos querido comenzar de manera divulgativa, haciendo hincapié en una efeméride que no habíamos tocado hasta ahora y que refleja una de las realidades más horrendas que podemos imaginar: la explotación sexual, especialmente de mujeres y de niñes.
CON ESTE POST QUEREMOS, EN PRINCIPIO, INFORMAR Y SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE ESTA CUESTIÓN E INVITAR A LA REFLEXIÓN, YA QUE EL TEMA PUEDE RESULTAR CRUDO PARA TRATARLO DIRECTAMENTE EN PRIMARIA O INFANTIL.
Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.
Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.
En España, la Policía Nacional realizó una campaña muy importante (2013-2015) cuyo lema #conlatrata no hay trato y el hashtag #denúncialo aún son muy recordados.
Aquí adjuntamos un vídeo realizado por Mabel Lozano, y que, dentro de la campaña de la Policía Nacional, nos resume las cifras que mueve y la forma de captar a estas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario