jueves, 23 de septiembre de 2021

11 de octubre, DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA (1)

      Este curso escolar, de nuevo, vamos a comenzar por una de las fechas más significativas del año: el día Internacional de la Niña. En principio podría parecer un día redundante con el 8 de octubre, Día Internacional de la Mujer. Pero si nos acercamos a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que surge de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, celebrada en la ciudad homónima, comprobamos como se hace un especial hincapié en resaltar a la niña como agente propio y sujeto a defender y considerar.  No solo es la declaración más progresista sobre el desarrollo de la mujer sino el primer documento que hace especial hincapié en los Derechos de la Niña.

        Aprovecharemos para tratar este documento con un poco más de profundidad, aunque aquí reflejaremos solo una pequeña parte.



        En primer lugar, al leer la Declaración propiamente dicha, observamos como se nombra a la niña en diez de los treinta y ocho párrafos que contiene y que reproducimos a continuación:

Declaración de Beijing (Extracto)

9. Garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales;

23. Garantizar a todas las mujeres y las niñas todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y tomar medidas eficaces contra las violaciones de esos derechos y libertades;

24. Adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, y suprimir todos los obstáculos a la igualdad de género y al adelanto y potenciación del papel de la mujer;

27. Promover un desarrollo sostenible centrado en la persona, incluido el crecimiento económico sostenido, mediante la enseñanza básica, la educación durante toda la vida, la alfabetización y capacitación, y la atención primaria de la salud para niñas y mujeres;

29. Prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

31. Promover y proteger todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas;

33. Intensificar los esfuerzos para garantizar el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a todas las mujeres y las niñas que enfrentan múltiples barreras para lograr su potenciación y su adelanto por factores como la raza, la edad, el idioma, el origen étnico, la cultura, la religión o la discapacidad, o por pertenecer a la población indígena;

33. Garantizar el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario, a fin de proteger a las mujeres y las niñas en particular;

34. Potenciar al máximo la capacidad de las mujeres y las niñas de todas las edades, garantizar su plena participación, en condiciones de igualdad, en la construcción de un mundo mejor para todos y promover su papel en el proceso de desarrollo.

35. Garantizar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional, la información, las comunicaciones y los mercados, como medio de promover el adelanto de las mujeres y las niñas y la potenciación de su papel, incluso mediante el aumento de su capacidad para disfrutar de los beneficios de la igualdad de acceso a esos recursos para lo que se recurrirá a, entre otras cosas, la cooperación internacional;

 


        En el mismo documento podemos leer un capítulo titulado "La niña" en el que se habla de los objetivos concretos que se quieren alcanzar para lograr un situación digna y equitativa en el mundo y de la situación de las niñas en muchos países del mundo. Extraemos del capítulo nombrado:

Plataforma de Acción. Capítulo IV.

L. La niña

"[...]los indicadores de que se dispone demuestran que en muchos países se discrimina contra la niña desde las primeras fases de la vida, durante toda su niñez y hasta la edad adulta. En algunas partes del mundo, el número de hombres excede del de mujeres en un 5%. Los motivos de esta disparidad son, entre otros, las actitudes y prácticas perjudiciales, [...], la preferencia por los hijos varones [...], el matrimonio precoz,[...] la violencia contra la mujer, [...] la discriminación contra la niña en las raciones alimentarias [...]. Como resultado de todo ello, menos niñas que niños llegan a la edad adulta. 

Las niñas suelen ser consideradas inferiores y se les enseña a ponerse siempre en último lugar, con lo que se les quita el sentido de su propia dignidad. La discriminación y el descuido de que son objeto en la infancia pueden ser el comienzo de una espiral descendente que durará toda la vida, en la que la mujer se verá sometida a privaciones y excluida de la vida social en general. Deben adoptarse iniciativas para preparar a la niña a participar, activa y eficazmente y en pie de igualdad con el niño, en todos los niveles de la dirección en las esferas social, económica, política y cultural. 

Los medios educativos viciados por prejuicios basados en el género, como los programas de estudios, materiales y prácticas, las actitudes de los profesores y las relaciones dentro del aula, refuerzan las desigualdades de género ya existentes.

Es preciso que mujeres y hombres colaboren con los niños y los jóvenes para desarraigar los estereotipos persistentes basados en el género [...]. En muchos casos, a las niñas se las pone a realizar labores domésticas pesadas a una edad muy temprana, y se espera que atiendan al mismo tiempo a sus quehaceres domésticos y educativos, lo que tiene a menudo como resultado un bajo rendimiento en los estudios y el abandono precoz de la escuela. 

[...] No suele alentarse a las niñas a seguir estudios científicos o tecnológicos ni se les da oportunidad de hacerlo, con lo que se las priva de los conocimientos que necesitan para su vida cotidiana y para hallar oportunidades de empleo. 

[...] La niña con discapacidad se enfrenta con otras barreras y es preciso que se le garantice la no discriminación y el disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

[...] Deben eliminarse en consecuencia todos los obstáculos a fin de permitir que las niñas, sin excepción, desarrollen su pleno potencial y todas sus capacidades mediante la igualdad de acceso a la educación y a la formación, a la nutrición, a los servicios de salud física y mental y a la información conexa


       El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
       Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana. La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global.

    Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.

Para comenzar os ofrecemos, de nuevo, este vídeo en el que se trabaja la no discriminación laboral de las mujeres y la no discriminación aspiracional de las niñas.



También ocnsideramos muy interesante este vídeo que nos ofrece ONU Mujeres, en el que 20 activistas nos invitan a la lucha por la equidad.



    Por último, ofrecemos un video en el que escuchamos a Munnira Katongole, activista sudafricana de 17 años, que lucha por el cambio social y la justicia climática. Forma parte del Comité Juvenil de Políticas Sobre el Clima del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales. Está en inglés, pero pueden activarse subtítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...