domingo, 3 de marzo de 2024

ACTIVIDAD ED. INFANTIL: "DE MAYOR QUIERO SER COMO TÚ, LIBRE"

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Educación Infantil proponemos este año una actividad muy sencilla pero muy significativa para realizar en el aula en una o dos sesiones. La actividad nos la propone el Servicio de Planificación y Programas de Prevención de Violencias de Género de la Región de Murcia, en el documento titulado "Me pido igualdad".

Como comienzo, podemos utilizar los vídeos que hemos resubido en un post (hacer click aquí) o utilizar estos vídeos, que hablan del 8M explicado a nuestro alumnado más pequeño:







A continuación trascribimos la actividad:

DE MAYOR QUIERO SER COMO TÚ… ¡LIBRE!

El Día 8 de Marzo es el “Día Internacional de la Mujer”. Se celebra para recordar los logros de las mujeres a lo largo de la historia y reflexionar sobre su situación actual.

¿Sabías qué…?
¿Sabías que hasta el año 1933 las mujeres no tuvieron derecho a votar?
¿Sabias que todavía hay muchas niñas en el mundo que no pueden o no las dejan ir al colegio?
¿Sabias que hay mujeres que cobran menos que los hombres por el mismo trabajo?
¿Sabias que en la mayoría de las familias las tareas de la casa las realizan las mujeres?

En la actualidad existen leyes y normas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero aun así hoy en día todavía persisten “barreras invisibles” que dificultan, o en el peor de los casos impiden el acceso a las niñas/mujeres a determinados ámbitos y/o sectores de la sociedad.

ACTIVIDAD “LOS COLORES”
En el modelo patriarcal existen diferentes agentes de socialización que influyen en la construcción y desarrollo de la identidad de mujeres y hombres e incluso se crean expectativas de futuro en niñas y niños dependiendo del sexo.
Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género, incidiendo en el modo de ver la vida y la relación con los demás.

INSTRUCCIONES

1. Lectura del cuento: “Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES”. Descargar aquí.



2. Cuestiones para reflexionar:

a. De los colores que salen en el cuento, ¿Cuáles te gustan más? ¿Por         qué?
b. ¿Crees que es importante que existan todos los colores?
c. ¿Sabías que los colores son universales?
d. ¿Cómo te sentirías si no te dejaran utilizar tu color favorito para               pintar tus trabajos?


3. FICHA 1 LOS COLORES.
- Colorea y utiliza todos los colores del arco iris. 



4. FICHA 2 LOS COLORES.
- Colorea y utiliza todos los colores del arco iris. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...