Con motivo del Día Internacional comenzamos a subir material para trabajar en el aula. Para comenzar nos ha parecido muy interesante las siguientes tareas:
lunes, 7 de marzo de 2022
8-M MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA
8-M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¿POR QUÉ SE CONMEMORA?
(Volvemos a publicar este post con la historia del día 8 de marzo y ampliamos con unos vídeos que pueden utilizarse para reforzar de manera audiovisual estos orígenes)
domingo, 6 de marzo de 2022
8-M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. CALLES DE MÁLAGA CON NOMBRES DE MUJER
ACTIVIDAD: CALLES DE MÁLAGA CON NOMBRE DE MUJER
Para conmemorar este 8 de marzo, entre otras actividades, vamos a trabajar sobre las mujeres que pueblan sobre nuestro callejero. Solo alrededor del 6% de calles de Málaga tienen nombre de mujer. Vamos a destacar unas cuantas y a convertir nuestro centro en un callejero donde esas vías tomen importancia.
Cada curso trabajará en clase una calle con nombre de mujer, comentando su biografía y entendiendo el motivo de tener una calle. También se trabajará, al nivel de cada curso, la escasez de calles con nombre femenino en nuestra ciudad, y el deseo de subsanar esta diferencia en el nombramiento de nuevas calles. Se puede también, a través de Google Maps, hacer una visita virtual a la calle.
Cada curso elaborará, tras este trabajo, un cartel a modo de placa de calle, con el nombre que su calle, y en una, dos o tres palabras, su profesión o motivo de su relevancia. La decoración y color será elección de cada clase.
-
Plaza Ana María Matute
Escritora
Aquí se facilitan vínculos a las biografías:
3 años: Calle Pepa Flores Marisol
4 años: Calle Rigoberta Menchú
5 años: Calle Gabriela Mistral
2º A: Calle Trinidad Grund
2º B: Pasaje Elena León Gaitán
4º A: Avenida María Victoria Atencia
4º B: Calle Marie Curie
6º A: Calle Lisa Meitner
TELEBRAILLE. 11-F DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Tras un gran esfuerzo por parte de todo el Claustro y por parte de nuestro alumnado, hemos acabado la actividad llamada "TeleBraille por la Paz". En ella, hemos colaborado la coordinación de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, para celebrar conjuntamente el 11 de febrero con el Día de la Paz con un informativo en el que la paz mundial y la igualdad de género se dan la mano.
jueves, 10 de febrero de 2022
11-F DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Para seguir profundizando en el tema aquí dejamos recursos que podréis utilizar:
- Aprende con 12 mujeres que han hecho historia.
- Cuadernillo para colorear. Ellas hicieron historia.
- Tarjetas con breves semblanzas de mujeres científicas.
- La tabla periódica de las científicas.
- Exposición de posters de mujer científicas.
- Documental: Las "sin sombrero".
lunes, 7 de febrero de 2022
11-F DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Este año, desde la Coordinación de Igualdad, en colaboración con Escuela Espacio de Paz, vamos a trabajar a las mujeres científicas desde el punto de vista de los inventos que han ayudado a la humanidad apostando por la paz y que fueron patentados por mujeres.
Hemos seleccionado ocho inventos, muchos de ellos cotidianos y para ello hemos realizado unas infografías que harán más sencilla su presentación en clase.
miércoles, 5 de enero de 2022
CAMPAÑA DE JUGUETES NO SEXISTAS "Es Toy". INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD
Queremos recoger en nuestro blog la campaña que ha realizado el Instituto Canario de Igualdad para concienciar a la población sobre la importancia de regalar juguetes divertidos, educativos, coloridos o como quieran, pero sin estereotipos que perpetúen a nuestra infancia en las creencias del mundo adulto patriarcal.
“Es TOY harta de cocinitas”
Las muñecas ya no quieren estar en pasillos rosas, siempre al lado de las cocinitas. Los dinosaurios ya no quieren pelear y a alguno incluso le apetece ir a la cocinita. Ambos reivindican la libertad de diversión en la campaña que en estas fechas ha lanzado el ICI para poner en el foco en quienes fabrican los juguetes y juegos, los empaquetan, en quienes los colocan en las jugueterías y venden según consignas establecidas y diferentes para cada sexo.
Son los juguetes los protagonistas, quienes reivindican una reubicación en los espacios que ocupan en las jugueterías y más libertad de diversión. Quienes tienen que cambiar el chip y ampliar su visión a un mundo más flexible, igualitario, libre de estereotipos: las jugueterías y fabricantes. Aquí podemos ver el spot creado:
Pasillos rosas y azules
Esta reivindicación no es baladí. Un estudio, financiado por el ICI sobre perspectiva de género en las jugueterías canarias, concluye que persiste la práctica de asociar determinados artículos, profesiones y colores a cada sexo, un aspecto que según la directora del ICI, Kika Fumero, “sesga las posibilidades del imaginario de la elección infantil y reproduce creencias del mundo adulto patriarcal que establece esas diferenciaciones y la asignación del rol de abnegada cuidadora a la niña y de fortachón, valiente y aventurero a los niños”. “Esta asignación -prosigue- no hace ni bien a las niñas, que ven limitada su proyección personal o profesional, ni a los niños, a los que les obliga a arriesgarse aún sin sentirlo o desearlo y desarrollar una masculinidad con la que no se sienten identificados”.
En la misma línea, el estudio revela como el embalaje que se emplea en la fabricación bajo las consignas rosa o azul supone otro impacto grave en la infancia, ya que independientemente de los juguetes que lleven a casa, en las tiendas ven con este sesgo cientos de ellos. De acuerdo a los datos que arroja el informe la incidencia de estereotipos en el embalaje alcanza un 70%.
La tasa rosa
El análisis del ICI también apunta a la persistencia en los precios de la conocida como tasa rosa o impuesto rosa. Un término que el colectivo feminista francés Georgette Sand comenzó a utilizar en 2014 para denunciar el sobreprecio que tenían que pagar las mujeres por adquirir productos y servicios, que con características similares a los dirigidos al público masculino, eran más caros. Se trata de una tasa que contribuye a ampliar la brecha de género y a producir segregación social, como otra forma más de discriminación para las mujeres y las niñas. La tasa rosa se detecta en más de un 10% de los productos de las tiendas especializadas y en un 14% en los de las grandes superficies de las islas.
17-M DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA
Para conmemorar esta efeméride tan importante proponemos desde Igualdad las siguientes actividades: A NIVEL DE AULA Vamos a poner la bandera...

-
Para continuar con las actividades y recursos con motivo del 20 de noviembre, Día internacional de la Infancia en colaboración con la Biblio...
-
(debido a que mañana es el Día internacional de las familias, vuelvo a subir el post que recopilaba actividades destinadas a conmemorar est...
-
En primer lugar, os ofrecemos un vídeo muy sencillo en el que se pregunta a niñes y personas adultas qué significa hacer algo "como...