martes, 9 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. Materiales para E.I. y Primer Ciclo de Primaria.

        Debido a la complejidad de algunos materiales presentados en anteriores entradas, hemos hecho un recopilación de materiales más sencillos. Pueden servir para momentos más distendidos o para ser utilizados en E.I. y Primer ciclo de Primaria.


        En primer lugar, tenemos unos audiocuentos sobre mujeres científicas que vienen con su ficha didáctica para poder tener una guía a la hora de trabajar en clase. Realizados por "Pandora Mirabilia", una cooperativa de mujeres con mirada feminista.





       

        Otro material muy interesante por su sencillez son los dibujos para colorear de mujeres científicas. Hemos recopilado los más interesantes. Para comenzar, un libro en pdf con una serie de mujeres científicas, acompañado de biografías en inglés:



        A continuación presentamos la recopilación de imágenes para colorear de científicas a reivindicar (el nombre viene en el nombre del archivo). 


























11-F #nomorematildas (2) DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

        En esta ocasión vamos a a continuar con los materiales que nos facilita la campaña #nomorematildas. En primer lugar, tenemos un ANEXO para actualizar nuestro libro de ciencias. Recomendado para 5º (aunque parece fácil de utilizar en cursos similares), podemos encontrarlo en español y en inglés, y así utilizarlo en coles bilingües.




        Otro material muy interesante que nos proporciona esta web es una serie de tres cuentos en PDF para reflexionar sobre la invisibilización de las mujeres científicas en los libros. En ellos, podemos reflexionar con el alumnado sobre qué papel tendrían grandes científicos reconocidos hoy como Einstein, Fleming o Schrödinger. A pesar de estar recomendados para Tercer Ciclo, pueden adaptarse con facilidad. Aquí pueden descargarse:





viernes, 15 de enero de 2021

11-F #nomorematildas (1) DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

    ¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera sido mujer? Que probablemente hoy no lo conoceríamos. #nomorematildas es una campaña originada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, para dar a conocer el 'Efecto Matilda'. El nombre escogido no es en vano, hace referencia a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres y la primera en exponer esta el fenómeno que ningunea los logros de las científicas. Denominar 'Efecto Matilda' a esta tendencia fue idea de Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia.
 
 

 
 
    Esta campaña arranca con un manifiesto que expone claramente sus objetivos y con un vídeo de presentación que recomendamos se exponga en clase para hacer a nuestra comunidad educativa consciente de esta discriminación e injusticia histórica:






 

martes, 12 de enero de 2021

11-F DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN

    La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.



    En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

    Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Para comenzar a concienciar a nuestra Comunidad Educativa, aquí tenemos un vídeo encargado para la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco con motivo de la fecha que nos ocupa.



lunes, 23 de noviembre de 2020

25-N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (2)

Para continuar conmemorando el Dia internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer vamos a proponer los siguientes recursos:



Para E.I. y 1er ciclo podemos utilizar estos cuentos para visionar en clase. En ellos se tratan temas de igualdad y de ruptura de estereotipos:

CUENTO "Rosa caramelo"

CUENTO "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

CUENTO "Ni un besito a la fuerza"

CUENTO "

Para 2º y 3er ciclo, podemos utilizar estos otros cuentos con una temática más explícita:

CUENTO "El maltrato sutil"

CUENTO "La princesa que no quería comer perdices"

CUENTO "Yo, voy conmigo"

VÍDEO "Dale una bofetada"

Para el 3er ciclo, para reflexionar sobre las violencias machistas:

CUENTO "Caperucita dice NO"

jueves, 19 de noviembre de 2020

25-N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (1)

Para conmemorar esta fecha tan relevante vamos a hacer, para comenzar, una recopilación de los materiales e información que teníamos repartida por el blog.


El 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Hay muchas maneras de justificar la necesidad de una fecha tan concreta, pero la propia ONU nos facilita una serie de datos claramente alarmantes:


  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
Por todo esto creemos que debe de trabajarse en la escuela desde un punto de vista preventivo, tanto con prevención de la violencia como desde el respeto a los seres humanos sin distinción ninguna, especialmente de género en nuestro caso.


25-N. HISTORIA

Es interesante visibilizar la labor de las mujeres que lucharon impulsadas por el feminismo y por el deseo de un mundo más justo. Este es el caso de las hermanas Mirabal, cuya ejecución el 25 de noviembre de 1960, marcó la fecha del día que conmemoramos hoy. La wikipedia nos informa de su historia: hacer click aquí. 

Pero también hemos querido buscar un recurso audiovisual. El siguiente vídeo nos cuenta su terrible y heroica historia:


RECURSO

Con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre (Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres) aportamos el siguiente material realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer.  Consideramos que puede resultar útil para trabajar en esta efeméride tan relevante.


Consiste en un cuento coeducativo, su guía didáctica y su formato en vídeo. en palabras de la Guía Didáctica:

“Las Aventuras de Minicornio” es un cuento coeducativo que trata de forma normalizada todos los aspectos necesarios para que el alumnado crezca y aprenda en igualdad, sin estereotipos de género, y con modelos de conducta no discriminatorias y exentas de violencia.

Cuento: descargar.

Guía didáctica: descargar.

Vídeo: enlace de youtube.

martes, 17 de noviembre de 2020

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. CÓMICS Y ACTIVIDADES.

Para continuar con las actividades y recursos con motivo del 20 de noviembre, Día internacional de la Infancia en colaboración con la Biblioteca, queremos centrarnos hoy en el cómic.




Comenzamos con un cómic publicado por UNICEF, llamado "Cumplir mi sueño". Este cómic narra la historia de Raweya una niña con un sueño que sólo podrá cumplir si antes consigue ir a la escuela. Trabaja el derecho a la educación de la infancia y la discriminación que sufren las niñas en el acceso a la educación en muchas partes del mundo.


Añadimos tambien las diez láminas publicadas por UNICEF también e ilustradas por Quino, que recoge 10 derechos fundamentales protagonizados por Mafalda y sus amigues.












Para completar la entrada vamos a incluir dos cómics más. Por un lado unos cómics muy sencillitos para explicar algunos de los derechos de la infancia


Por otro, ofrecemos un cómic algo más elaborado, especialmente para tercer ciclo. Se trata de un cómic creado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. En él un grupo de adolescentes vivirá una aventura para defender sus derechos.


17-M DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

Para conmemorar esta efeméride tan importante proponemos desde Igualdad las siguientes actividades: A NIVEL DE AULA Vamos a poner la bandera...