Para comenzar la campaña del juguete no violento y no sexista, vamos a echar un vistazo al código deontológico que nos propone el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, el cual podemos descargar haciendo click aquí para quien quiera leerlo completo.
Pero en lo que quiero hacer hincapié hoy es en el punto donde concreta "qué no debería específicamente la publicidad". Y estas son las recomendaciones que nos hace el Observatorio:
1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2. Fijar unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.
3. Ejercer presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan
su dominio y control.
4. Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
5. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
6. Excluir a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.
7. Alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles
los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
8. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como “natural”, su adecuación a los deseos y
voluntades de los demás.
9. Representar al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un
determinado producto; en definitiva, como envoltorio del producto.
10. Mostrar a la mujer como incapaz de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las
prácticas violentas que se ejercen sobre ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
25-N 2024. SEGUNDA FASE
La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...
-
Para continuar con las actividades y recursos con motivo del 20 de noviembre, Día internacional de la Infancia en colaboración con la Biblio...
-
Para darle un cariz más práctico, vamos a recomendar una de las dinámicas que vienen en la primera unidad ( hacer click para verl a) de &quo...
-
Para conmemorar el Día Internacional de la(s) Familia(s), y poder trabajar la diversidad de las mismas con nuestro alumnado hemos seleccion...
No hay comentarios:
Publicar un comentario