viernes, 15 de febrero de 2019

22-F Día Europeo por la Igualdad Salarial


Según la Comisión Europea, ganan una media del 16,2% menos que los hombres en la UE. En España, la brecha salarial es del 14,2%, el triple que en Italia, Rumanía y Luxemburgo.

En el Día europeo por la Igualdad Salarial, queremos extraer, de un artículo del periódico Público llamado "Desmontando cinco falsos mitos sobre la brecha salarial" las siguientes afirmaciones:

- Es mentira que las empresas paguen igual a hombres y mujeres: "no es porque las empresas paguen sueldos base diferentes a sus trabajadores en función del sexo. Lo que sucede es que trabajos de igual valor y con iguales responsabilidades no son retribuidos de la misma forma, es decir, que la brecha se genera, sobre todo, premiando unas categorías u ocupaciones por encima de otras. ¿Cómo? Con complementos salariales y horas extra que sí discriminan por sexo."

- Es mentira que las mujeres elijan trabajos peor pagados: En realidad, suelen formarse en ámbitos peor remunerados. "Los empleos relacionados con la tecnología y la ciencia están, tradicionalmente, mejor pagados que los vinculados a las Ciencias Sociales. Entonces ¿por qué las mujeres eligen formarse en disciplinas que conducen a trabajos mal remunerados? La responsabilidad se la reparten padres, profesores y estereotipos machistas. Por un lado, las familias suelen recomendar estudios de ingeniería y ciencias a sus hijos y no tanto a sus hijas. Y algo tendrán que ver los maestros en el hecho de que, según la OCDE, a los 15 años, las chicas tengan menos confianza en sí mismas que los chicos en la asignatura de matemáticas. A ese cóctel se le suma también la falta de referentes femeninos en titulaciones científicas y técnicas, lo que explica que, al final, tengamos a más mujeres con estudios superiores, pero más hombres que obtienen un trabajo con ese nivel de titulación."

- Es verdad que las mujeres cobren menos porque trabajen menos horas, pero, ¿por qué?: El 72% de las jornadas a tiempo parcial en España son de mujeres. Según el INE, un 62% lo hace porque no encuentra empleo a jornada completa y un 13,5%, porque tiene que cuidar de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores.   

- Las mujeres tienen peores empleos porque les perjudica ser madre: "Correcto también. El 22,6% de las mujeres ocupadas con hijos ha reducido su jornada laboral para cuidar a sus pequeños frente al 3,44% de los varones, según el INE. Y, de nuevo, la pregunta es ¿por qué? Según el estudio Spanish Gender Gap, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la decisión suele estar supeditada al sueldo: "Como ellas ganan menos o tienen trabajos con menores incentivos tienden a ser las que reducen su jornada y, en consecuencia, terminan perdiendo oportunidades de ascenso". Además, sólo el 55% de las mujeres vuelve a incorporarse a su puesto de trabajo después de ser madre, mientras que los hombres que han sido padres retornan en un 100%, asegura la Plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (PPiiNA). Otra de las causas que frena las aspiraciones de las mujeres y les impide encontrar un puesto adecuado a sus aptitudes es la arraigada y machista creencia de que la crianza es cosa de mujeres y la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares. Las españolas dedican de media al día 2,5 horas más que los hombres a estas labores, según el INE." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...