miércoles, 8 de mayo de 2019

Guía "Lenguaje no sexista" de Oxfam Intermón.

OXFAM Intermón ha elaborado una pequeña guía titulada "Lenguaje no sexista. Tips para evitar el uso del lenguaje sexista del lenguaje cotidiano". Es bastante breve, pero trata con ejemplos y de manera muy interesante este espinoso tema. Se puede descargar aquí.




Tras definirnos qué es un uso sexista y explicar cómo se refleja en nuestro uso de la lengua el estado de la sociedad, nos propone empezar a hacer cambios desde nuestro ámbito personal.

Posteriormente, nos muestra cinco ejemplos de uso sexista y cinco propuestas para evitarlo. Podrían resumirse así:

1º. Cambiar el uso del masculino como genérico por palabras inclusivas. Por ejemplo, en lugar de decir "Los empleados de la empresa" sustituirlo por "El personal de la empresa".

2º. No hablar de las mujeres como "apéndices" de los hombres. Evitando fórmulas como "la mujer de ..." o "los trabajadores y sus esposas" cuando realmente no es una empresa donde todos los trabajadores sean hombres y todos tengan pareja legalmente establecida de género femenino. La guía te recomiendo fórmulas como "la plantilla y sus parejas", mucho más inclusiva.

3º. Hacer desaparecer el tratamiento de "Señorita" que simplemente aludía a la soltería de una mujer y que no se considera una información que deba darse, ya que en el caso de los hombres no ocurre esa distinción. Además, subordina el llamar "Señora" a la necesidad de una vínculo legal con un hombre.

4º. Comenzar a utilizar el sustantivo femenino en profesiones y cargos donde haya claramente una distinción. "La abogada", "la médica", "la política".

5º. Evitar la generalización sexista y uso despectivo de las profesiones. En el primer caso se recomienda no hablar de "las enfermeras" o de "los médicos", ya que diferencia las profesiones por sexo y además invisibiliza a los enfermeros y a las médicas como profesionales. En el segundo caso, ocurre cuando se habla de dos tipos de profesiones relacionadas que se distinguen por sexo, como por ejemplo "los pilotos y las azafatas" o "los médicos y las enfermeras". Se recomienda decir "el personal de vuelo" o "el personal sanitario".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...