domingo, 12 de mayo de 2024

15-M DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

  Para conmemorar el Día Internacional de las Familias, y poder trabajar la diversidad de las mismas con nuestro alumnado hemos seleccionado una serie de actividades para realizar en clase. En ellas tratamos de traer a las aulas la maravillosa diversidad familiar que puebla nuestra sociedad y erradicar estereotipos sobre la idoneidad de un tipo u otro. Aquí las exponemos con sus vínculos:



ACTIVIDADES PARA ED. INFANTIL-PRIMER CICLO (a decisión de la tutora)

- En primer lugar el alumnado escuchará el cuento, ya todo un clásico, "El libro de la familia". En el vídeo elegido, la narradora pregunta al alumnado, con lo que en el propio cuento podrán hablar de su realidad familiar, objetivo que se persigue con la actividad. Es un relato maravilloso y puedes verlo haciendo click aquí.


- Una vez comentadas las diversas familias de nuestra clase, procederemos a realizar esta ficha, bastante sencilla. En función de la edad, y de las capacidades, podemos rellenarla con dibujos, con palabras sueltas copiadas, o escribiendo libremente. Es una adaptación y simplificación de una ficha que circula por internet. Una vez hechas pueden guardarlas, llevárselas, pueden pegarse para hacer un mural, en la puerta, etc.



ACTIVIDADES PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO

- En primer lugar sería interesante visionar los siguientes vídeos pertenecientes al proyecto FAMILIAR-MENTE (DIVERSIDAD FAMILIAR) de Sara Quílez


 “Familiar-mente” es un proyecto fotográfico cuyo objetivo es realizar una serie de retratos de tipo documental de diversas familias en sus casas. El primero de los enlaces es un audiovisual del proyecto, en el que se refleja la cotidianeidad de diversas familias. Duración: 5:42 minutos. El segundo enlace es una sucesión de fotografías de diferentes tipos de familias. Duración 2:41 minutos

- Como segunda actividad propongo hacer una ficha clásica, pero a la inversa. Tomaremos el poema clásico de "Ingredientes para una familia feliz", pero le daremos los huecos de los adjetivos vacíos. Una vez rellenos la leerán y entonces escucharemos la poesía original (Pulsar aquí para oírla). Una vez escuchada la clásica, pueden cambiar alguna palabra si lo desean. Pero considerando que no era un concurso, todas las versiones son buenas. Después se pueden comentar cuáles cambiaron y el motivo. Una vez hechas pueden guardarlas, llevárselas, pueden pegarse para hacer un mural, en la puerta, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

25-N 2024. SEGUNDA FASE

La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de...