La actividad comenzará reflexionando en clase sobre la importancia de nuestras acciones para contribuir a la paz y al fin de la violencia de género (en función de la edad del alumnado). Y así ser conscientes de las "huellas" que podemos dejar.
Para ello podemos hacer una serie de preguntas abiertas como
-¿Pensáis que al
caminar dejamos huellas a nuestro paso?
- Creéis que podemos hacer algo para eliminar la violencia/conseguir la paz?
- ¿Una sociedad sin violencia sería mejor para todos y todas?
- (Después de ver los datos de la primera fase) ¿Pensáis que la violencia que sufren hombres y mujeres es igual o diferente?
Después del debate le daremos al alumnado una plantilla para
que creen su propia huella y la rellenen con palabras
bonitas y conductas positivas (PLANTILLA DE LAS HUELLAS
AL FINAL).
- Para el alumnado de infantil, pueden colorearla o incluso
dependiendo del nivel que se encuentren pueden añadir alguna
palabra bonita.
- Para primer ciclo, tienen que colorearlas y escribir alguna
palabra o mensaje bonito.
- Para el segundo y tercer ciclo, tienen que colorearlas y escribir
dentro de ellas conductas positivas.
Cada alumno/a recortará su huella para pegarla en el mural que
se va a crear.
Después, vamos a construir con ellas el camino que recorrerá nuestro alumnado. Se realizará un mural en el porche realizado por ambos colegios. Adjuntamos aquí las huellas que vamos a utilizar.
ONU Mujeres nos facilita una serie de datos que nos hacen comprender la importancia de trabajar una fecha como el 25 de Noviembre:
En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26% del total) han sido objeto de violencia por parte de su pareja.
De aquellas que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (el 24%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su cónyuge o pareja. El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años experimentó este tipo de violencia en los últimos 12 meses.
Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
En 2021, unas 45.000 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, por término medio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.
Mientras que el 56% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 11% de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada
El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, o contactos inapropiados y ofensivos en las redes sociales
Las investigaciones demuestran que los países en donde hay más mujeres en las ramas legislativas y ejecutivas del Gobierno tienen menos gastos en defensa y mayor gasto social
Desde el comienzo de los confinamientos mundiales por COVID-19, Naciones Unidas ha estado advirtiendo sobre la pandemia oculta de violencia de pareja, y el aumento en violencia doméstica contra mujeres y niñas ha sido alarmante. Muchos países registraron un crecimiento agudo e inmediato de casos y solicitudes de servicio, con aumentos que van del 20 por ciento al 100 por ciento en la mayoría de los casos.
Entre 1992 y 2019, en promedio, solo el 13 por ciento de las personas negociadoras, el 6 por ciento de las personas mediadoras y el 6 por ciento de las personas signatarias en procesos importantes de la paz alrededor del mundo eran mujeres. Alrededor de siete de cada diez procesos de paz no incluyeron una sola mujer mediadora o signatarias
En todo el mundo, solo el 25.5 por ciento de todas las personas parlamentarias son mujeres. En países en conflicto y posconflicto, la representación de las mujeres en el parlamento es incluso menor, en apenas un 18.9 por ciento en 2020
A la fecha de enero de 2021, las mujeres representan solo el 21.9 por ciento de ministros globalmente, y solo el 19.2 por ciento en países en conflicto y posconflicto
Naciones Unidas reportó 2500 casos verificados de violencia sexual cometida principalmente contra mujeres y niñas en 18 países en 2020.
En 2020, la ACNUDH verificó con datos 35 casos de matanzas de mujeres defensoras de los derechos humanos, mujeres periodistas y mujeres sindicalistas en siete países afectados por conflictos, superando los números reportados para 2019 y 2018
Por todo esto creemos que debe de trabajarse en la escuela desde un punto de vista preventivo, tanto con eliminación de la violencia como desde el respeto a los seres humanos sin distinción ninguna, especialmente de género en nuestro caso.
Para poder trabajar estos datos y leer algunas definiciones sobre los tipos de violencia, Onu Mujeres ha creado una presentación de diapositivas que puede ser útil en cursos altos o para información del profesorado. Pulsar en la imagen para verla.
Para trabajar en nuestro cole el día 25 de noviembre, hemos diseñado una serie de actividades de aula y de centro. Para comprender por qué se celebra este día y qué se conmemora tenemos una serie de vídeos para visionar en clase.
25-N. HISTORIA
Es interesante visibilizar la labor de las mujeres que lucharon impulsadas por el feminismo y por el deseo de un mundo más justo. Este es el caso de las hermanas Mirabal, cuya ejecución el 25 de noviembre de 1960, marcó la fecha del día que conmemoramos hoy. La wikipedia nos informa de su historia: hacer click aquí.
Pero también hemos querido buscar un recurso audiovisual. Los siguientes vídeos nos cuenta su terrible y heroica historia:
Aquí añadimos una versión más adecuada a ciclos inferiores con una poesía muy bonita sobre las hermanas Mirabal.
Para poder trabajar esta desigualdad, podemos utilizar una serie de vídeos para poner al alumnado y debatir después. Click en la imagen para verlo:
“La desigualdad de género no es un juego de niños”
Este año para conmemorar esta efeméride y concienciar a nuestro alumnado vamos a realizar una actividad muy sencilla pero muy significativa. Además, por primera vez, vamos a realizarla en colaboración con el CEIP Domingo Lozano, nuestro vecino.
La actividad va constar de los siguientes pasos:
PRIMERA FASE: En primer lugar tenemos que transmitir a nuestro alumnado qué es el 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Para ello, os proporcionamos diferentes vídeos y documentos con los poder trabajar con el alumnado a diferentes edades, y adaptar a cada nivel, dejando clara la idea de que ninguna persona tiene derecho a sufrir violencia por parte de nadie. Para ello, pulsa aquí para acceder.
SEGUNDA FASE: Realizaremos un mural entre ambos centros bajo el lema "Tus pasos son mis alas". Trabajaremos en clase la importancia de nuestra contribución a la erradicación de la violencia y después realizaremos unas huellas con las que realizaremos un mural conmemorativo. Para ello, pulsa aquí para acceder.
TERCERA FASE: Para el lunes tendremos música en el recreoy proponemos que ese día las canciones sean de artistas que condenan la violencia de género en sus letras. Facilitaremos las canciones y las letras para que puedan ponerse y leerse en clase con anterioridad si las personas tutoras lo desean. Pulsa aquí para ver la lista de reproducción.