En una nación devastada por la guerra, es una de las pocas personas que ha llegado a los más altos puestos en los medios de comunicación. Se reinventa constantemente y su recorrido ha tenido muchos giros. Vesna Andree Zaimović comenzó su vida académica en la Academia de Música de Sarajevo y se graduó en Musicología en 2003, cuando se iban disipando las secuelas del conflicto que asoló a Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1996. Hay quienes dicen que el conflicto había comenzado mucho antes, cuando se agudizaron las divisiones entre los distintos grupos étnicos y religiosos.
Fue un momento difícil de la historia del país, en que las familias se desmembraban y las carreras terminaban incluso antes de comenzar. Andree Zaimović trabajó en todo lo que pudo durante el tumultuoso periodo que siguió al conflicto; fue desde asistente de producción y representante de relaciones públicas hasta periodista, y en todo empleaba su creatividad para impulsar un sentido de autoconciencia e independencia. También puso en práctica sus habilidades como profesora de guitarra durante el conflicto y nunca dejó de trabajar en pos de su objetivo de alcanzar nuevos espacios en los medios y contribuir a la música y las artes escénicas en Sarajevo. En el camino, se le encomendó que encabezara la delegación nacional en el reconocido festival de la música de Eurovisión durante varios años, desde donde garantizó que el país tuviera representación en ese certamen paneuropeo.
Al percibir la sed de información que tenía el público, fue una de las creadoras del portal web Radio Sarajevo (el cual ya se ha convertido en uno de los sitios web más visitados del país) para brindar noticias imparciales sobre los asuntos de actualidad más importantes. Con menos de 50 años, ha llegado a la cima de su profesión, convirtiendo las experiencias de dificultades en algo tangible en las páginas de la historia.
Mujer pionera en los medios web independientes, emplea su posición para también atraer la atención hacia los derechos humanos garantizados para la ciudadanía de su país, que está integrado por una pluralidad de etnias. Para ello utiliza Manjine.ba, considerado un sitio web innovador por crear una de las primeras comunidades en línea del país. El sitio también fue el primero en crear un espacio multimedia para las minorías étnicas, las personas con discapacidad, las personas que viven en la pobreza y la comunidad LGBT, así como el primero en abordar temas como la discriminación en los medios bosnioherzegovinos.
Buscando siempre la forma de retribuirle a la comunidad, trabaja con su equipo para capacitar en alfabetización en medios de comunicación y para usar el poder de las nuevas tecnologías para promover los derechos humanos. Una de sus últimas iniciativas es la elaboración de materiales de alto impacto sobre eliminación de la violencia contra las mujeres, con infografías para despertar más conciencia acerca de los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el panorama actual. Aquí habla acerca de cómo se percibe la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y advierte que en ocasiones éstas son excluidas de los puestos de liderazgo debido a sus múltiples roles en la sociedad y la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario