Cuando Marcelina Bautista Bautista dejó su comunidad indígena mixteca en Nochtixtlán, Oaxaca a los 14 años de edad, con tan solo la escuela primaria terminada y sin hablar español (su lengua materna es el mixteco) no se imaginó que terminaría contribuyendo a la elaboración de la norma internacional para trabajadoras y trabajadores del hogar.
Motivada por su experiencia y la de muchas mujeres, Marcelina ha hecho visible lo invisible sobre las condiciones de millones de trabajadoras domésticas que no cuentan con contrato, horarios, prestaciones o seguridad social.
Ha creado un programa único que combina la educación para las y los trabajadores domésticos, sus empleadores y organizaciones de la sociedad civil y en su Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), fundado en el 2000, imparte información patronal, valorización económica y social de la labor doméstica y derechos sexuales y reproductivos.
Galardonada en México con un Premio Nacional de Derechos Humanos, también es reconocida a nivel regional por su lucha como Coordinadora para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.
Aquí la vemos contando de viva voz la situación invisible que viven estas personas y su propia experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario