Como joven artista turca, se embarcó en un viaje de autodescubrimiento mientras asistía a la escuela de cine y arte en Zúrich, Suiza. Convencida de su suerte al poder estudiar en el extranjero, la joven sintió el deseo de aprovechar cada oportunidad que podía, incluyendo la de explorar el campo. En las zigzagueantes vías del tren durante ese viaje, perdió un brazo y una pierna en un abrupto y terrible accidente ferroviario. Éste se transformó en uno de los momentos decisivos de su vida. Şafak Pavey escogió ver en el accidente una oportunidad para adaptarse a las nuevas circunstancias con coraje y determinación. Un año después del accidente, se mudó a Londres y allí culminó sus estudios de posgrado con la esperanza de trabajar en el ámbito del desarrollo y la política internacional para ayudar a otras personas que habían atravesado un desafío incluso más difícil que el suyo.
Hoy es la primera mujer con discapacidad representante parlamentaria en Turquía. Con profundo agradecimiento hacia su madre y su padre por el intenso e inagotable apoyo que le brindaron, dice que una de sus primeras metas fue trabajar con quienes sufrían más discriminación que ella: la población armenio-turca. Como la primera columnista turca de una publicación armenio-turca bilingüe, escribió dilatadamente sobre los derechos civiles y la eliminación del trato injusto hacia las personas armenias en la esfera pública y privada. Junto a su madre, una reconocida periodista, escribió el libro superventas “Platform Number 13” [Vía Número 13]. Durante varios años, Pavey prestó servicios en zonas de conflicto para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), e incluso se desempeñó como portavoz de ACNUR para Europa Central. Tiene el orgullo de haber presidido el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde todavía hoy presta funciones.
Como una forma de alimentar su pasión por la escritura, produjo dos libros más como gerente editorial del libro "Refugee Rights in Iran” [Los derechos de las personas refugiadas en Irán] de Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, , y ha sido galardonada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje por su quehacer internacional. Cuando otro representante parlamentario declaró públicamente que ella "sonreía demasiado", un acto en ocasiones percibido como inapropiado para las mujeres en Turquía, Pavey subrayó la importancia de aferrarse a la comedia y la risa como elementos cruciales de supervivencia.
Luego de 15 años en el extranjero, Pavey decidió retornar a su país como voz del laicismo y los derechos de la naturaleza, expresión acuñada para destacar la importancia de la protección ambiental. Como candidata al Parlamento turco, resultó electa en 2011 y desde entonces ha propugnado la igualdad para todas las personas, independientemente de la raza, la religión, el credo o el género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario